Recinto ferial. MUNGIA

Emplazamiento: Parcela Z.Ec. 2 del Área del Ferial (MUNGIA)

Cliente: Ayuntamiento de Mungia.

Fecha: 2009-2010

Se ha proyectado un edificio de gran versatilidad que puede albergar distintos usos deportivos. Para lograr este objetivo, se ha creado una gran nave compuesta de pórticos metálicos sin pilares intermedios. Se consigue por lo tanto, un gran espacio diáfano que alberga una pista polideportiva donde se puede jugar a baloncesto, futbito, voleibol...

 

En el extremo Oeste se concentra el área de servicios del edificio, dejando libre el resto de la planta. En esta zona, se reserva un espacio para que en un futuro sitúen los vestuarios y los aseos. La ejecución de los vestuarios se dejará para fases posteriores. En esta primera fase sólo se dejará el espacio de reserva. También se ha proyectado un pequeño despacho de administración y un almacén en esta zona. Junto a la pieza de servicios se encuentran unas gradas desde las que se observa el resto de la nave sin interrupción.

 

Imagen arquitectónica:               

Con una estructura metálica sencilla y económica y una fachada compuesta por paneles sándwich y paneles translucidos se ha buscado una imagen potente. Para ello se combinan paneles de distinto color (uno de ellos translucido), consiguiendo dar movimiento a la fachada y romper con la monotonía de este tipo de edificaciones. Al combinar de esta manera los paneles, además, se logra una luz uniforme en su interior.

 

El edificio polivalente de uso deportivo en la Parcela Z.ec.-2 del área del Ferial en Mungia logra, por lo tanto, mediante una solución ajustada económicamente, un edificio de gran versatilidad con una imagen potente que dará carácter al lugar.

 

Geometría del edificio y superficies:  

El edificio, tiene una planta rectangular de 40 x 21 m con una cubierta a dos aguas con un 30% de pendiente. La altura a la cumbrera es de 10,30 m.