Patio Cubierto Orereta Ikastola

Emplazamiento: Txermin kalea, Villabona

Cliente: Zubimusu ikastola

Fecha: 2016

El objetivo del presente proyecto es realizar una escalera exterior adosada al testero sur del edificio Txermin que comunique la rasante de acceso a nivel de planta baja con las tres plantas elevadas, primera, segunda y bajo cubierta que se encuentran respectivamente a las cotas 0,00, 3,73, 7,07 y 10,47.

Las tres plantas superiores se rematan en el testero mediante una terraza abierta de 1,92 m. de anchura y 13,40 m. de longitud entre los muretes laterales que forman las vigas invertidas de borde. Las plantas primera y segunda se organizan en torno a un pasillo central que recorre toda la planta desde la escalera existente hasta las terrazas. La planta bajo cubierta mantiene un esquema similar salvo que el tramo final del pasillo se incorpora a un amplio espacio diáfano de carácter polivalente.

La escalera conectará el patio con las tres plantas elevadas de manera que proporcione acceso directo a la sala polivalente, independiente del resto de la Ikastola y sirva de vía de evacuación alternativa en todas las plantas como especialmente protegida.

 

La escalera se realizará mediante una estructura de pilares y zancas de acero. Sobre las zancas se apoyarán peldaños de piedra caliza. Se realizará en la escalera un cierre de malla electrosoldada sobre el que se colocará un gran letrero con el símbolo de la ikastola. Con este cierre se consigue además de evitar las caídas dar una nueva imagen al edificio.