Ampliación y reforma de vivienda. DERIO

Emplazamiento: Avenida de Santiago Nº 4. DERIO

Cliente: Particular

Superficie: 360 m2 (sobre rasante)

Año: 2009-2011

La vivienda cuya ampliación y reforma analiza el presente proyecto, se realizó en el año 1994, como vivienda unifamiliar complementaria a la actividad agrícola en base a un proyecto realizado por los Arquitectos D. Antón Boyra Eguiluz y D. Federico Arruti Aldape.

El objeto del presente proyecto consiste en dividir en dos la vivienda existente, consiguiendo de esta manera, una vivienda bifamiliar. Para ello, se elimina el porche existente en el Este, y en su lugar, se continúa con el faldón de la cubierta principal, consiguiendo ampliar el volumen de la vivienda. El edificio por tanto tendrá una cubierta a dos aguas asimétrica.

La vivienda se dividirá en dos a partir de la escalera central interior. Una de las viviendas se situará en la zona Oeste, incluyendo la escalera existente y la otra en la zona Este.

En la planta de sótano no se interviene, y las modificaciones sólo se realizan en las plantas sobre rasante. A continuación se describen las dos viviendas resultantes.

VIVIENDA A

El acceso principal se realiza por la fachada oeste. Se accede al salón que se mantiene en el mismo lugar en el que estaba en la vivienda originaria. En el lugar donde se situaba el acceso principal se proyecta un estudio, y en el lugar del antiguo estudio se distribuyen la nueva cocina y un aseo. A través de la escalera ya existente se accede tanto a la planta superior, como al sótano.

En la planta primera el estudio situado frente a las escaleras se junta con el dormitorio situado al Suroeste, consiguiendo un dormitorio muy amplio. De esta manera, en la planta superior se distribuyen dos dormitorios y un baño.

VIVIENDA B

En el nuevo volumen que se construirá al Este del edificio, se situarán el salón, un estudio y la escalera que conduce a la planta superior. El acceso se realiza por el salón, junto a la escalera. Tanto la cocina-comedor como el office se mantienen tal y como estaban en la vivienda originaria. El baño también se deja en el mismo lugar pero se modifica el acceso.

En la planta primera se mantienen en su ubicación los dos dormitorios. Se accede a ellos a través de la escalera situada en el salón y mediante una pasarela de madera que se vuelca a la doble altura del salón. El baño que antes estaba incorporado en el dormitorio principal, con la reforma, servirá a los dos dormitorios.

El proyecto pretende dividir la vivienda existente en dos de la manera más sencilla y con la menor obra posible.